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Historias de una
ferretería
es un recorrido (sazonado con unas gotas de
química) por los años de la niñez y adolescencia del autor,
contemplados a través del prisma de la ferretería que su
padre regentaba en Luanco (Asturias), donde conoció
personajes singulares y vivió situaciones pintorescas.
Pedidos (sin
gastos de envío):
garlan2@telecable.es
Reseña
en Anales de Química |
Clic en la imagen
para leer |
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Fichas profesor |
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Fichas
alumno |
Método científico |
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DENSIDAD
Se propone investigar cuál de los tres
líquidos (teñidos con colorante alimentario de verde, azul y
rojo) es agua, justificando convenientemente la respuesta.
Para ello utilizaremos una propiedad
específica como es la densidad.
Nivel: 2º, 3º ESO |
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CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE
Se propone investigar la forma en que se
estira un muelle al colgar de él masas crecientes.
Nivel:
3º ESO |
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PERIODO DE UN PÉNDULO SIMPLE
Se propone
estudiar
de qué factores depende el periodo de oscilación de un
péndulo simple.
Nivel:
4º ESO |
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Cinemática |
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CINEMÁTICA. MRU
Se propone estudiar los conceptos básicos del
movimiento rectilíneo y uniforme (MRU) y
relacionar experiencias con gráficas.
Nivel: 2º, 3º
Archivo .swf:
https://bit.ly/3pRo2yw |
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CINEMÁTICA. MRUA
Se propone estudiar el movimiento rectilíneo
y uniformemente acelerado (MRUA) y relacionar experiencias
con gráficas y ecuaciones.
Nivel: 4º ESO
Archivo .swf:
https://bit.ly/3pRo2yw |
Básico
Ecuaciones |
Básico
Ecuaciones |
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Básico
Ecuaciones |
Básico
Ecuaciones |
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MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
El objetivo principal de esta experiencia es
introducir el concepto de velocidad angular, diferenciarla
de la velocidad lineal y establecer la relación entre ambas.
Nivel: 4º ESO
Archivo .swf:
https://bit.ly/2KoTKDh |
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Dinámica |
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DINÁMICA.
LEYES DE NEWTON.
Conjunto de experiencias diseñadas para
deducir la primera y segunda ley de Newton.
¿Qué es la masa? Concepto de inercia y de
masa inercial.
Nivel: 4º ESO
Archivo.swf: https://bit.ly/2KnWd0g |
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ROZAMIENTO
Se propone profundizar en el estudio de las
fuerzas de rozamiento, diferenciando entre fuerza de
rozamiento estática y cinética y estableciendo una
distinción clara entre fuerza y coeficiente de rozamiento.
Nivel: Bachillerato
Archivo .swf: https://bit.ly/36ZnbmI |
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Hidrostática |
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ARQUÍMEDES.
FLOTABILIDAD
Se propone comprobar las relaciones que el
Principio de Arquímedes predice entre flotabilidad y
densidades del líquido y de los cuerpos sumergidos en él.
Nivel: 4º ESO |
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ARQUÍMEDES.
CUERPOS FLOTANTES
Con esta experiencia se trata de conseguir
una mejor comprensión del Principio de Arquímedes. Se trata
de estudiar los factores que influyen en el empuje y
establecer relaciones entre las densidades del cuerpo, del
líquido y el volumen sumergido.
Nivel: 4º ESO
Archivo .swf: https://bit.ly/3nTvOpa |
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Átomo
Sistema periódico |
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CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
La actividad pretende introducir el principio
de construcción de la estructura electrónica de los átomos
relacionando los niveles o pisos del hotel y sus
habitaciones con los niveles energéticos del átomo.
Nivel: ESO
Archivo .swf: https://bit.ly/3gdE3KL |
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Bachillerato Varios |
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DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE
REFRACCIÓN DE UN VIDRIO
En esta experiencia se aplica la ley de Snell
para calcular el índice de refracción de un vidrio.
Nivel: Bachillerato
Archivo .swf:
https://bit.ly/3nN1bSJ |
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MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
Se propone determinar la constante
elástica de un muelle a partir del estudio de las
oscilaciones de una masa colgada del mismo.
Nivel: Bachillerato |
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VELOCIDAD DEL SONIDO EN EL AIRE
Investigación de la velocidad de propagación
del sonido ene la aire. Variables implicadas y dependencia
funcional.
Nivel: Bachillerato |
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PARTÍCULAS Y CAMPOS
Con esta experiencia se trata de investigar cómo se mueven las partículas con carga en el
seno de campos magnéticos y eléctricos, y cómo se puede
aprovechar esta interacción para identificarlas.
Nivel: Bachillerato
Archivo .swf:
https://bit.ly/3mKf8AZ |
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Bachillerato Varios
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CHOQUE DE VEHÍCULOS
En el
cruce entre dos carreteras perpendiculares se ha producido
un accidente de tráfico en el que se han visto implicados
dos vehículos y es necesario realizar un informe técnico
sobre el mismo.
Nivel: Bachillerato |
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ESTEQUIOMETRÍA
Actividad que ayuda a entender cómo se
verifican las reacciones químicas.
Muy adecuada para comentar el concepto de
reactivo limitante, comprobar la conservación de la masa y
entender el ajuste de las ecuaciones.
Nivel: Bachillerato |
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