Física y Quimica

Premio Nobel de Química 2013

Premios Nobel

 

 

 

Fotos y esquemas: Fundación Nobel

Más información:

  nobelprize.org

 

Premio Nobel de Química 2013

 

Martin Karplus

Michael Levitt

Arieh Warshel

"Por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos"

Martin Karplus (1930). Austria

Michael Levitt  (1947). Sudáfrica

Arieh Warshel (1947). Israel

Traducción del inglés Documento Fundación Nobel traducido

 

Las reacciones químicas ocurren a la velocidad del rayo; los electrones saltan entre átomos, ocultos a las miradas indiscretas de los científicos. Los premiados con el Nobel de Química 2013 han hecho posible mostrar los misteriosos caminos de la química usando los ordenadores. El conocimiento detallado de los procesos químicos ha hecho posible la optimización de catalizadores, medicamentos y células solares.

Químicos de todo el mundo idean y realizan experimentos en sus ordenadores a diario. Con la ayuda de los métodos que Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel comenzaron a desarrollar en la década de 1970, pueden examinar cada pequeño paso de los complejos procesos químicos, invisibles para el ojo.

Usando este tipo de software desarrollado por los laureados este año, se pueden calcular vías posibles para una reacción. Esto se denomina simulación o modelado. De esta manera se puede tener una idea del papel que átomos específicos juegan en las diferentes etapas de la reacción química. Cuando se tiene una vía posible de reacción es más fácil llevar a cabo experimentos reales para confirmar si la simulación informática es correcta o no. Estos experimentos, a su vez, pueden dar nuevas pistas para mejorar las simulaciones; teoría y práctica se enriquecen mutuamente. Una consecuencia es que los químicos pasan ahora tanto tiempo frente a sus ordenadores como entre los tubos de ensayo.

Pero... ¿qué tienen de especial los programas informáticos premiados con el Premio Nobel de Química?

Anteriormente, cuando los científicos querían simular las moléculas en sus ordenadores, tenían software a su disposición basado en la física newtoniana o en la física cuántica. Ambos tenían sus ventajas e inconvenientes. Los programas clásicos son capaces de calcular y procesar grandes moléculas. Solo muestran las moléculas en estado de reposo, pero dan a los químicos una buena representación de cómo están situados los átomos en ellas. Sin embargo, no se pueden usar estos programas para simular reacciones químicas. Durante la reacción las moléculas absorben energía, pasando a un estado excitado. La física clásica simplemente no entiende esos estados, y eso es una severa limitación.

Cuando los científicos quieren simular reacciones químicas, deben recurrir a la física cuántica, una teoría donde los electrones pueden ser partículas y ondas simultáneamente, y donde el famoso gato de Schrödinger, escondido en su caja, puede estar a la vez vivo y muerto.

Así que la química clásica y la cuántica tenían sus fundamentos en dos mundos distintos y en algunos aspectos, rivales. Pero los laureados con el Premio Nobel de Química 2013 han abierto una puerta entre estos dos mundos. En sus modelos informáticos Newton y su manzana colaboran con Schrödinger y su gato.

Newton y el gato de Schrödinger. Antes la química cuántica y la clásica pertenecían a mundo rivales. Los laureados con el Premio Nobel de Química han abierto una puerta entre los dos mundos logrando una exitosa colaboración

Karplus pertenecía, claramente, al mundo cuántico. Su grupo de investigación desarrolló programas que simulaban reacciones químicas con la ayuda de la física cuántica.

Arieh Warshel llegó al laboratorio de Karplus en 1970. Había realizado su doctorado en el Weizmann Institute of Science, en Rehovot, Israel. Arieh Warshel y Michael Levitt habían desarrollado un programa innovador basado en las teorías clásicas. El programa permitía modelar todas clase de moléculas, incluso grandes moléculas biológicas.

Cuando Arieh Warshel se unió a Martin Karplus en Harvard, trajo su programa informático clásico con él. Utilizándolo como punto de partida, Karplus y él empezaron a desarrollar un nuevo tipo de programa que realiza diferentes tipos de cálculos según los diferentes electrones.

En la mayoría de las moléculas cada electrón orbita alrededor de un núcleo atómico. Pero en algunas moléculas, ciertos electrones, pueden moverse libremente entre varios núcleos atómicos, son los llamados "electrones libres".

Después de dos años en Harvard, Arieh Warshel se reunió con Michael Levitt. Levitt había usado  su programa informático clásico con el fin de obtener una mejor comprensión del aspecto de las moléculas biológicas. La limitación, sin embargo, seguía ahí: sólo era posible examinar las moléculas en un estado de reposo.

Levitt y Warshel apuntaron alto. Querían desarrollar un programa que pudiera ser utilizado para estudiar las enzimas, las proteínas que regulan y facilitan las reacciones químicas en los organismos vivos.

Para poder simular reacciones enzimáticas Levitt y Warshel deberían lograr que la física clásica y la cuántica colaboraran más estrechamente. Les llevaría varios años superar todos los obstáculos. En 1976 alcanzaron  su meta y publicaron el primer modelo computerizado de una reacción enzimática. Su programa fue revolucionario porque podía ser utilizado con cualquier tipo de molécula. El tamaño ya no era un problema para simular las reacciones químicas.

Cuando los químicos modelizan actualmente procesos químicos, aplican la energía donde es necesario. Realizan complicados cálculos cuánticos con los electrones y núcleos atómicos que intervienen en el proceso. De esa manera, consiguen la mejor resolución donde es importante. Las otras partes de las moléculas se modelan usando ecuaciones clásicas.

Para no perder capacidad de computación Michael Levitt y Arieh Warshel han disminuido la carga de cálculo aún más. El ordenador no tiene que dar cuenta de cada átomo en las partes menos interesantes de la molécula. Han demostrado que es posible juntar varios átomos durante los cálculos.

En los cálculos modernos los científicos añaden una tercer nivel de simulación. Dicho de una manera simplificada el ordenador puede agrupar átomos y moléculas en una sola masa homogénea, para zonas alejadas de los procesos químicos. En lenguaje científico esto se denomina medio dieléctrico.

Hoy, cuando los científicos modelan procesos moleculares, aplican el poder de los ordenadores donde se necesita. En el corazón del sistema se realizan cálculos cuánticos. Más lejos del centro de atención los cálculos están basados en la física clásica, y en las zonas más alejadas, los átomos y las moléculas son tratados como una masa homogénea. Estas simplificaciones permiten realizar cálculos con sistemas químicos muy grandes.

El hecho de que los científicos hoy día puedan utilizar computadoras para llevar a cabo experimentos, nos ha llevado a un mejor conocimiento de cómo transcurren los procesos químicos. La importancia de los métodos que han desarrollado Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel estriba en que son universales. Pueden ser utilizados para el estudio de toda clase de compuestos químicos, desde las moléculas de la vida, hasta los procesos químicos industriales. Los científicos pueden así optimizar las células solares, los catalizadores en los vehículos a motor o los medicamentos, por poner unos pocos ejemplos.