Física y Quimica

Premio Nobel de Química 2009

Premios Nobel

 

 

 

 

Fotos y esquemas: Fundación Nobel

Más información:

  nobleprize.org

 

  

 

Premio Nobel de Química 2009

 

 

 

Ada E. Yonath

Venkatraman Ramakrishnan

Thomas A. Steitz

"Por los estudios sobre la estructura y función de los ribosomas"

Ada E. Yonath (1939). Israel

Venkatraman Ramakrishnan (1952).

United Kingdown

Thomas A. Steitz (1940). USA

 

Traducción del inglés Documento Fundación Nobel traducido

A comienzos del s. XX, el fundamento químico de la vida era un misterio. Hoy conocemos cómo funcionan, a escala atómica, la mayor parte de los procesos más importantes.

El Premio Nobel de Química ha sido concedido por la descripción detallada de los  ribosomas, los orgánulos en los que se fabrican las proteínas. Los ribosomas traducen la información pasiva del ADN en proteínas.

Los tres laureados en química para 2009, Ada E. Yonath, Thomas A. Steitz y Venkatraman Ramakrishnan, son recompensados por la detallada descripción de los ribosomas (una estructuras de gran complejidad) a escala atómica. Los ribosomas leen la información del ARN mensajero y, en función de esa información, fabrican proteínas. Los científicos se refieren a este proceso como la traducción. Es durante este proceso de traducción cuando la información contenida en el ADN/ARN se convierte en proteínas, cuando la vida alcanza toda su complejidad.

A menudo un descubrimiento innovador proviene de un pionero que investiga territorios inexplorados. En este caso esa pionera fue Ada Yonath. Al final de la década de 1970 decidió intentar generar estructuras cristalográficas de rayos X de los ribosomas. En ese momento, sin embargo, la mayoría de las personas consideraban que esto era imposible.

En la cristalografía de rayos X los científicos hacen incidir rayos X en un cristal de, por ejemplo, una proteína (ver figura). Cuando los rayos golpean los átomos del cristal son dispersados registrándose el resultado de esa dispersión. Anteriormente esto se lograba mediante una película fotográfica que era impresionada por los rayos X. Hoy en día se utilizan detectores CCD, los mismos que pueden encontrarse en  las cámaras digitales (y que han sido objeto del Nobel de Física 2009). Analizando el patrón de dispersión obtenido, los científicos pueden determinar cómo están colocados los átomos en una proteína.

Los rayos X empleados se obtienen a partir de sincrotrones en los cuales los electrones son acelerados hasta velocidades próximas a las de la luz. Cuando los rayos X inciden sobre un cristal son dispersados, produciendo millones de puntos en un detector CCD. Analizando este patrón los investigadores pueden determinar la posición de cada átomo en el ribosoma. Se requiere un software especial para visualizar el ribosoma (foto de la derecha)

Para que esto funcione el cristal tiene que ser casi perfecto, las moléculas deben de formar un patrón preciso que se repita una y otra vez.

Muchas personas veían con escepticismo el trabajo de Ada Yonath. Los ribosomas son uno de los complejos proteína/RNA más complicados. Ada Yonath pretendía establecer la ubicación exacta de todos y cada uno de estos átomos en los ribosomas.

Cuando decidió cristalizar los ribosomas se puso a trabajar con bacterias que viven bajo condiciones muy duras.

El Geobacillus stearothermophilus puede vivir en manantiales calientes y sobrevive a temperaturas de hasta 75 °C. La hipótesis con la que trabajaba Ada Yonath era que, para poder soportar estas condiciones, sus ribosomas deberían de ser extremadamente estables, por lo que la posibilidad de obtener con ellos unos buenos cristales era alta.

En 1980 ya había conseguido generar los primeros cristales tridimensionales de los ribosomas. Este fue un gran logro, aunque los cristales distaban bastante de ser perfectos.

En realidad restaban 20 años de duro trabajo antes de que Ada Yonath fuera capaz de generar una imagen de los ribosomas en la que se pudiera determinar la ubicación de cada átomo. Intentó muchas cosas nuevas. Por ejemplo, estabilizó los cristales congelándolos en nitrógeno líquido (a -196 ° C). También trató de cristalizar los ribosomas de otros microorganismos resistentes. Uno de ellos  el Haloarcula marismortui , un gran amante de la sal, que vive en el Mar Muerto.

Estructura de un ribosoma obtenida con rayos X. Las moléculas de ARN r son las coloreadas de naranja, las proteínas de la subunidad pequeña de azul, y las proteínas de la subunidad grande de verde. Una molécula de antibiótico (rojo) se enlaza  a la subunidad pequeña. Los científicos estudian estas estructuras con el fin de diseñar nuevos y mejores antibióticos.

Paso a paso, Ada Yonath se iba acercando a la meta. Cuando finalmente se vio que los ribosomas podían ser estudiados, más científicos se unieron a la carrera. Entre ellos se encontraban Thomas Steitz y Venkatraman Ramakrishnan.

Con el fin de determinar la estructura del patrón de puntos, resultado de la dispersión de los rayos X, los científicos necesitan conocer el "ángulo de fase" para cada punto y fue Thomas Steitz quien finalmente resolvió el problema.

En 1998, Steitz publicó la primera estructura del cristal de la subunidad grande de los ribosomas. Se parecía a una fotografía tenue con una resolución de 9 angströms (un angström equivale a una diezmillonésima de milímetro). No era posible ver átomos individuales, pero se podían detectar largas moléculas de ARN en los ribosomas. Esto fue un avance decisivo.

Una propiedad de los ribosomas, que ha fascinado a los científicos durante mucho tiempo, es que rara vez se cometen errores cuando el DNA/RNA se traduce para formar una proteína. Si se comete un error al incorporar un aminoácido, la proteína puede perder totalmente su función, o quizás peor, realizar una función diferente.

Las estructuras cristalinas de la subunidad pequeña de los ribosomas obtenidas por Venkatraman Ramakrishnan han sido cruciales para la comprensión de cómo los ribosomas logran esa precisión. Venkatraman identificó algo que podría ser descrito como un “comprobador molecular”. Nucleótidos de la subunidad pequeña del ARNr miden la distancia entre el codon del ARNm y el anticodon del ARNt. Si la distancia es incorrecta la molécula de ARNt es expulsada del ribosoma.

Los tres laureados este año con el Premio Nobel de Química han producido estructuras que muestran cómo diferentes antibióticos actúan en los ribosomas. Algunos de ellos bloquean el túnel a través de la cual las proteínas sintetizadas dejan los ribosomas, otros previenen la formación del enlace peptídico entre los aminoácidos. Otros bloquean la traducción desde el  ADN/ARN a la proteína.

Varias empresas utilizan ahora las estructuras de los ribosomas con el fin de desarrollar nuevos antibióticos. Algunos, que están actualmente en la fase de ensayos clínicos, tratan de resolver el problema de bacterias multirresistentes.

La comprensión de la estructura y la función de los ribosomas es de una enorme e inmediata utilidad a la humanidad. Los descubrimientos que han hecho Ada Yonath, Thomas Steitz y Venkatraman Ramakrishnan son importantes para comprender cómo funcionan los procesos básicos de la vida con el fin de salvar vidas.