Física y Quimica

Premio Nobel de Química 2006

Premios Nobel

 

 

 

 

 

Fotos y esquemas: Fundación Nobel

Más información:

  nobelprize.org

Documento traducido

 
    Premio Nobel de Química 2006

El  Premio Nobel de Química de este año ha sido concedido a Roger D. Kornberg por sus estudios relativos a cómo la información almacenada en los genes es copiada y posteriormente transferida a las partes de las células que producen proteínas. Kornberg fue el primero en dar una descripción de este proceso a nivel molecular para el grupo de organismos llamados eucariotas (los cuales en oposición a las  bacterias tienen un núcleo celular bien definido). Los mamíferos (nosotros mismos), así como las levaduras, pertenecen a este grupo de organismos.

Kornberg

Robert D. Kornberg

Robert D. Kornberg. (1947) U.S.A.

"Por sus estudios de las bases moleculares de la trascripción celular en eucariotas."

La constante trascripción de la información genética en el ADN es un proceso fundamental para todos los seres vivos.  La información genética de la molécula de ADN  necesita ser copiada. Esta función es llevada a cabo por el ARN mensajero, una molécula que se encarga de transportar esta información hacia las partes de las células encargadas de la síntesis de las proteínas.

Si el proceso de trascripción es interrumpido el organismo no tarda en morirse,  ya que cesa la producción de proteínas en las células. Es lo que sucede en casos de envenenamiento con ciertos tipos de hongos, como la Amanita Muscaria. La toxina de este hongo bloquea la función de una enzima, la ARN-polimerasa que tiene un papel fundamental en el proceso de trascripción. En pocos días la toxina pasa del intestino al hígado y a los riñones, destruyéndolos lentamente. Muchas enfermedades (como el cáncer, enfermedades cardiacas y diferentes tipos de procesos inflamatorios) también son debidas a fallos en el proceso de trascripción.

Todas las células del cuerpo contienen la misma información genética, pero existe una gran variedad de órganos y, en consecuencia, deberán existir  distintas maneras de transcribir la información para que se produzcan unas proteínas u otras.

El conocimiento del proceso de trascripción es también fundamental para entender como las células madre (stem cells) evolucionan hasta dar diferentes clases de células con funciones bien definidas en diversos órganos.

Entender cómo se regula la trascripción es, por tanto, uno de los pasos que es necesario dar si queremos aprovechar el gran potencial terapéutico de las de las células madre.

Células madre

El proceso de trascripción comienza cuando la doble hélice del ADN se abre y se genera un filamento de RNA que constituirá una especie de “negativo” de ADN progenitor. La pregunta fundamental es cómo se produce este proceso  Se entiende que el mecanismo que debe asegurar que los aminoácidos sean copiados en el ARN de manera correcta debe ser muy específico. La llave del proceso la tiene una enzima llamada ARN-polimerasa que controla todo el proceso.

Proceso de trascripción

La imagen de la izquierda muestra la ARN-polimerasa en plena acción. La molécula blanca y grande, que parece un puñado de alambres, es la ARN-polimerasa sirviendo de soporte a un filamento de ADN (en azul).  La molécula de ARN_polimerasa  mantiene al filamento de ADN  en la posición correcta durante la trascripción y crea una minúscula “cavidad”, tan pequeña que solamente aceptará el bloque de ARN correcto. Si un bloque incorrecto de ARN trata de colocarse en la cavidad, simplemente no cabe. El bloque equivocado no puede colocarse en el puzzle.

Una vez que un nuevo bloque ha sido insertado en la posición correcta  el filamento de ADN es empujado hacia delante por una pequeña estructura en hélice (en verde, situado debajo del filamento de ADN) de la polimerasa. Esta especie de resorte se mueve hacia a delante y hacia atrás gracias a constantes cambios en su estructura  (este es, precisamente, el mecanismo que es destruido por la toxina de la Amanita, mencionado más arriba). De esta manera el filamento de ADN es colocado una y otra vez en la posición correcta para añadir un nuevo bloque al filamento de ARN que se construye.

El aspecto verdaderamente revolucionario de la representación que Kornberg ha creado es que permite la visualización completa del proceso de trascripción. Lo que se puede ver es un filamento de ARN en construcción y las posiciones exactas del ADN, polimerasa y ARN durante el proceso. De una manera ingeniosa Kornberg ha logrado congelar el proceso de construcción del  ARN. Para ello Kornberg ha creado las formas cristalinas de las moléculas implicadas y ha “tomado una foto” de ellas usando rayos X. A partir de los datos cristalográficos obtenidos, un ordenador puede calcular las posiciones reales de átomos y moléculas. La imagen que se muestra ha sido creada por un ordenador.