Física y Quimica

Nomenclatura Química Inorgánica

Formulación

 
 

Antecedentes históricos

Hasta bien entrado el s. XVIII la denominación de las sustancias químicas no tenía ninguna lógica. Se les asignaban nombres relacionados con alguna de sus propiedades, la forma en que había sido obtenida, su lugar de origen... etc.Por ejemplo: principio astringente, mantequilla de arsénico, azúcar de Saturno…

Lavoisier (1743–1794)

En 1780  Lavoisier y otros tres químicos franceses, Guyton de Morveau,  Berthollet y Fourcony inician la renovación del sistema de nomenclatura heredado de los alquimistas para sustituirlo por otro más lógico y racional. La tarea duró siete años, publicándose el trabajo en 1787. Dos años más tarde, Lavoisier publica su Tratado Elemental de Química (considerado el primer texto de química moderna) en el que se exponía de forma organizada y sistemática la nueva nomenclatura.

 

Guyton de Morveau, Fourcony y Berthollet

Berzelius (1779-1848)

A comienzos de s. XIX, Jacob Berzelius (1779-1848) sugirió que a cada elemento se le asignase un símbolo que coincidiera con la inicial del nombre latino. De esta manera las fórmulas de las sustancias consistirían en una combinación de letras y números (subíndices) que indicaban el número de átomos de cada elemento.

En la actualidad la I.U.P.A.C. (International Union of Pure and Applied Chemistry), organismo internacional fundado en 1919, es el encargado de la normalización de la nomenclatura y formulación química.